Más de doce años de Copa Arizona 
0000-00-00 

Bajo el cielo soleado de abril en el desierto del suroeste de los Estados Unidos, Janice Price camina a toda velocidad con papeles en sus manos para aclarar detalles importantes del torneo a un participante, mientras que su esposo Bob Pian entrega los radios al grupo de jueces.  Ambos llevan meses preparando el torneo Ranking del Mundo de la Copa Arizona; lo mismo que han hecho por más de una década. El torneo ha crecido de menos de 200 arqueros hasta sobrepasar la cifra de los 500 en la medida en que ha aumentado la popularidad del tiro con arco.  Sus sonrisas revelan la satisfacción que les da planificar, preparar y poner en práctica lo soñado.  “Nos gusta mucho que las cosas salgan bien.”

 

Bob Pian y Janice Price han ayudado a dirigir la Copa Arizona por más de doce años.   Al ser entrevistados por World Archery Americas, comparten sus experiencias y recuerdos.  

 

WAA:  ¿Cómo llegó la familia al tiro con arco?

 

B y J: Tuvimos la suerte de comenzar en el tiro con arco de la FITA, ahora World Archery, en el año 2001 junto a nuestra hija Lindsay, quien tiene su propia historia.  Nos involucramos cuando el entrenador de Lindsay nos habló de la necesidad de que ella lograra una puntuación que la diera el derecho a eliminarse para el equipo al campeonato mundial, y que esa puntuación debía realizarla en un torneo oficial. Mike y Vivian Koistinen, dueños de la tienda de tiro con arco más importante de la zona, era la “pareja” que organizaba la Copa Arizona en aquellos momentos. Mike sugirió que yo (Bob) me hiciera miembro de la Asociación, me leyera el libro de reglas y que me inscribiera para hacerme juez. Luego de inscribirme y de aprobar el examen de candidato a juez nacional, me convertí en juez. Bob trabajaba como juez en el torneo, y Janice se hacía cargo de organizar y llevar a cabo las inscripciones, las hojas de anotación, y los resultados, incluyendo su publicación en internet.  Nada de esto ha cambiado mucho. 

 

WAA:  ¿Qué les inspiró a ayudar?

 

B y J: Nosotros somos arquitectos comerciales/institucionales.  Es parte de nuestra propia naturaleza organizar, planificar y ejecutar proyectos. La arquitectura va delante en el uso de la tecnología.  Es por eso que nos resultó fácil incorporar las tecnologías contemporáneas. Nos dimos cuenta que los arqueros hacen un esfuerzo muy serio, y que por lo tanto la calidad organizativa del evento se debe corresponder con este esfuerzo. Debe ser un 10.  

 

WAA:  ¿Cuándo se involucraron en la Copa Arizona?

 

B y J: En nuestra comunidad había que beneficiarse de tener un torneo de nivel mundial. Por eso en los años 2002/2003, debido a nuestra amistad con los Koistinens, comenzamos a ayudar con la tecnología y en lo que hiciera falta. Con el paso del tiempo compartimos más de la logística y la organización. Muy pronto aprendimos que se requiere de un ejército de dedicados voluntarios para hacer un trabajo que esté a la altura de la dedicación de los arqueros.  

 

WAA:  La Copa Arizona es un evento complicado, ¿cómo llegaron a dirigirla?

 

B y J: Con el apoyo y la motivación de los demás. Bob ascendió de juez nacional a continental en un seminario en Toronto. Janice se ocupaba de la logística del torneo. La experiencia más esclarecedora vino en el 2004 cuando seis de los jóvenes arqueros del Estado de Arizona compitieron en el Campeonato Mundial Juvenil en Lilleshall, Gran Bretaña.  La familia, con Lindsay en el equipo de Estados Unidos, y Bob y Janice como “padres” tuvieron la experiencia del evento, y constataron de primera mano lo que era realmente un evento de clase mundial: cosas como el Ranking Mundial, jueces entrenados internacionalmente, equipamiento, patrocinio y equipos de todas partes del mundo.    

En términos de liderazgo, los directores de la Copa Arizona tienden a hacer el trabajo por unos seis años.  Nosotros disfrutamos mucho ayudando a los Koistinens a servir a los arqueros, de ahí que lo más natural fue continuar colaborando cuando Mike y Vivian se retiraron.  Aquí la lista de los directores de la Copa Arizona a lo largo del tiempo:

·         1989 Arizona State University, Tempe, Sheri Rhodes y Rick McKinney

·         1997 Tucson, Terry y Diana LaBeau

·         2001 Phoenix, Mike y Vivian Koistinen

·         2004/05 Phoenix Bob Pian y Janice Price

·         2014/15 Phoenix, Mike Cullumber

 

La mayoría de estos “equipos” de directores de las Copas Arizona se pueden encontrar en la Copa cada año, porque ellos vienen algunos días a pasarla bien al sol.  

 

WAA:  ¿Qué tiene de especial la Copa Arizona?

 http://www.awcmedellin.com/uploads/fckeditor/10167914_10152304393519583_6728127561328027764_n(1).jpg

Cuando Sergio Font vino a la Copa Arizona por primera vez en el 2007, nos dijo que él había estado en muchos eventos de ranking mundial, pero que nunca había visto una cancha de tiro con arco sin grama. Nuestra gravilla es especial.  Nunca tenemos que cortar grama, y las flechas resbalan sobre el suelo, y es muy fácil encontrarlas. Lo que ha sido siempre muy interesante es que tradicionalmente nosotros somos el primer torneo importante del año, donde se aplican las reglas que entran en vigor en el mes de abril. De ahí que fuésemos los primeros en usar el sistema de sets, y los 50 metros para el compuesto oficialmente. Hemos pasado por varios formatos de eliminación individual y por equipos. A veces trabajamos con la tensión que crea el probar cosas nuevas.   Eso nos lleva a revisar los bylaws con mucha frecuencia, y con un propósito específico enfocado al torneo.

 

 

Los arqueros son especiales. Ahora tenemos a los cadetes. Ellos son el futuro del tiro con arco. Nos satisface mucho darles a los cadetes la sensación de lo que es una competencia internacional, con la esperanza de que esta experiencia los ayude a competir cuando se sigan desarrollando.  

 

Un gran paso fue el otorgamiento por World Archery Americas de la condición de torneo de Ranking Mundial en el 2007. Tenemos oficiales y una dirección técnica de nivel mundial.  Al tener categoría de World Ranking, y por la popularidad del tiro con arco de manera general, el torneo ha crecido de unos 200 a más de 500 arqueros que vienen de más de 20 países. Nuestros arqueros favoritos son los que han crecido con nosotros como Brady Ellison, y aquellos que regresan cada año como Ed Eliason. En este mismo campo Brady vino a nosotros y nos preguntó qué había que hacer para ir a los Juegos Olímpicos. Ahora él es medallista olímpico y ha Ganado la Copa Arizona en 6 ocasiones.

 

WAA: Háblennos más sobre los voluntarios.

 

B y J: Los voluntarios lo son todo acá en Arizona. Los Koistinens establecieron algo que nos ha quedado como herencia: la presencia de los padres en el “Junior Olympic Archery Development”.  En la década del 2000 tuvimos mamás y papás de los arqueros de los clubes y de la selección de Estados Unidos que se ofrecían como voluntarios para la Copa Arizona, para retribuir al deporte todo lo que el tiro con arco les había dado a sus familias. Hay muchos padres que aún continúan trabajando en la Copa, y que esperan cada nuevo año para encontrarse con nuevos y viejos amigos. Nosotros constantemente compartimos la idea de darle al deporte en correspondencia con lo que el deporte le ha dado a nuestras familias. Los arqueros hacen amistades en la línea de tiro que duran para toda la vida. Lo mismo sucede con la familia y los amigos que están “detrás de la línea.” 

 

WAA:  ¿La arquitectura ha ayudado de otra manera, además de con la tecnología? 

 

B y J: Al ser arquitectos, no podemos evitar planificar a partir de las sugerencias de la comunidad. Los diseños para el mejoramiento ayudaron a conseguir los fondos. El campo creció de 48 a 74 pacas. Los toldos permanentes, la electricidad y el suministro de agua se agregaron también.  Este año tenemos un local para oficinas.  Contamos de una amplia variedad de apoyos, que incluyen los de USA Archery, la Fundación Easton, y el Departamento de Caza y Pesca de Arizona. La principal contribuyente es nuestra asociación estatal en Arizona, afiliada a USA Archery.  

 

WAA: ¿Y qué nos dicen de los arqueros?

 

B y J: Ellos son la razón por la cual hacemos lo que hacemos. En Lilleshall aprendimos que ser sede de un torneo es como invitar a los amigos a nuestra casa, a que nos visiten, y la pasen bien. Siempre estamos pensando cómo esto o aquello puede ayudar a que los arqueros tengan los mejores resultados. El objetivo de los que dirigen la Copa Arizona es servir a los arqueros y al deporte.

 

WAA: ¿De qué otra manera están relacionados con el tiro con arco?

 

B y J: Es interesante para nosotros ver cuánto nos hemos involucrado. El haber llegado a conocer a personas de WA influyó en que Bob haya llegado a Juez Internacional y que haya trabajado en los clasificatorios para los campeonatos mundiales, en campeonatos nacionales, campeonatos mundiales, copas del mundo, y los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.  Ambos hemos sido certificados como Organizadores de Eventos Internacionales de la World Archery. Janice es técnico entrenada para el uso del Sistema electrónico de resultados IANSEO, y trabajó como voluntaria en el Campeonato Mundial Juvenil en Ogden, Utah.  Ha trabajado, también, en el torneo de Las Vegas. Lo más agradable ha sido haber podido traer lo aprendido en esos eventos a nuestra comunidad local en Arizona. Nosotros dirigimos el programa de desarrollo de juveniles en Arizona durante varios años, y seguimos organizando torneos y el sitio web del club de desarrollo de juveniles acá.

 

WAA:  ¿Qué depara el futuro para Bob y Janice?

 

B y J: Nuestra hija Lindsay, quien fuera miembro de equipos nacionales de Estados Unidos a Campeonatos Mundiales Juveniles y de adultos, y que ganara medalla por equipos en los Juegos Panamericanos, ahora está casada. ¡Lindsay y su esposo Mike están esperando nuestro primer nieto!  Estamos muy entusiasmados con la idea de ser abuelos. La Copa Arizona ahora es dirigida por Mike Cullumber, de manera que tenemos la oportunidad para retirarnos de la organización. Continuamos con nuestras carreras como arquitectos. Bob es socio de SPS+Architects, y Janice es arquitecto consultor. Fuimos consultores para la Fundación Easton y la Archery Trade Association en la asesoría  a arquitectos a nivel nacional e internacional en el diseño de instalaciones de tiro con arco.

 

Nos sentimos satisfechos con lo que la Copa Arizona ha sido en el pasado, es hoy en el presente, y con lo que seguirá siendo en un futuro ilimitado.

 

WAA:  Muchas gracias

 

B y J: Gracias a World Archery Americas por los años de apoyo a la Copa Arizona.  

 

WAA: El reto más difícil que debe enfrentar la Copa Arizona en el 2016 será llevarse a cabo sin Janice Price.  Mike Cullumber, actual director del torneo, confiesa que “Janice Price es el aceite en nuestra bien engrasada maquinaria. Janice nos deja solos el año que viene. Espero haber aprendido todo lo que me ha enseñado.”  

 

Bob continuará su carrera como juez.  Ha sido nombrado delegado técnico para los Juegos Parapanamericanos de Toronto en agosto próximo, y será el jefe de jueces en la Copa Mundial de Medellín este año nuevamente. Ha sido designado, además, para trabajar como juez en el torneo de ensayo de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en septiembre del 2015.